Navegando fui encontrando sitios sensacionales, innovadores y sofisticados. Me llamó la atención que TODOS estaban desarrollados nada más y nada menos que sobre el CMS de WordPress. Si señores, lo que antes conocíamos como una simple plataforma para publicación de blogs ha evolucionado de tal manera que ahora mismo se ha convertido en un sistema de gestión de contenidos de pleno derecho y en una plataforma robusta de desarrollo de sitios web, en particular gracias a la gran cantidad de extensiones, widgets y temas desarrollados por una comunidad de desarrolladores cada vez mayor.

wordpress-taza
Conversando con amigos del exterior, me dicen que efectivamente lo que se está haciendo mucho últimamente es crear temas de WordPress de acuerdo a la línea gráfica del cliente y adecuar los contenidos utilizando las categorías de cada post.

Más allá de que WordPress nos brinde una gran cantidad de extensiones y widgets desarrollados día a día por la comunidad, el mayor provecho que se le saca es definitivamente el SEO. Está comprobado que todo sitio que corra en WP tiende a aparecer  en los primeros resultados de Google ya que existen plugins que generan automáticamente sitemaps (que se envían a google según la periodicidad especificada), los tags nativos, la nube de tags, etc.

Otra facilidad que nos da el WordPress para que nos sea tan fácil implementarlo para cualquier tipo de sitio web son los Custom fields. Qué funcion cumplen? Simple, permiten añadir más datos a los posts justamente como campos personalizados. Esta funcionalidad hace que se vea a WordPress con otros ojos y pueda ser implementada en grandes sitios web.

Además, en los últimos meses cada vez hay más empresas que se dedican exclusivamente a diseñar temas de alta calidad para WordPress y lo venden en promedio a USD 75 cada tema.

Comparto con ustedes algunos sitios desarrollados plenamente bajo CMS de WordPress:

VW TankWars. El aspecto mas interesante del sitio es que usan BuddyPress. Cada perfil de los conductores contiene sus puntuaciones y rankings. Fíjense además como lograron desplegar el menú.
Streamy Awards. Utilizan sliders, navegación en sidebar y Cufon en todo el sitio.
Nikon Festival. De entrada el diseño fue lo que me llamó la atención. Un ejemplo excelente del uso de videos y del plugin de rating.
The Ford Story. Una de las compañías más grandes de los EEUU que también eligió a WordPress como CMS. Lograron integrar videos, contenidos estáticos, fotos, y las actualizaciones dinámicas.
Clouds 365 project. Fotografían nubes los 365 días del año y lo postean al sitio, me gusta como presentan sus posts (cada foto es un post y están como background). Las cantidades dependen de la resolución del monitor.
Justin Guarini. Músico de Philadelphia, se presentó para la primera temporada de American Idol y eligió WP para su sitio oficial.
Kim Kardashian. Decidió potenciar su sitio con WP incluyendo su store oficial que según pude ver lo metieron como iFrame.
Mike Rowe. Su sitio utiliza WordPress para combinar Flash, contenidos estáticos y un foro.
42Below.com el Vodka más premiado del mundo. La manera en la que muestran sus productos es única. Ofrece una variedad de contenidos, transiciones JavaScript, flash y más.